Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

Arteterapia para la motivación


el arteterapia va más allá del desahogo momentaneo

Con el arteterapia se consigue verbalizar y gestionar el conocimiento personal para favorecer la autoestima, la realización personal, procesos de transformación positivos y la gestión de emociones. Se trabaja a partir del potencial creativo innato en todo ser humano.

El arteterapeuta realiza una labor de acompañamiento y deriva a profesionales especializados los casos específicos. No elabora diagnósticos. En el terreno de la actuación clínica se trabaja en equipo y siempre con supervisión profesional. En los procesos de enfermedades, que afectan al estado psíquico y anímico del paciente, esta terapia permite analizar formas de expresión no verbales para actuar de forma positiva la aceptación y  la motivación. La reflexión que los participartes, a nivel individual o grupal, realizan sobre su trabajo creativo verbalizándolo es el resultado de una exploración dirigida cuyo fin es facilitar ayuda para la sanación. Su aplicación supone un implemento a la actuación psicoterapeútica en cualquier ámbito.  Para un amplio espectro de situaciones y colectivos de cualquier edad ofrece una ayuda para mantener una correcta salud mental, corregir pensamientos automáticos y gestionar adecuadamente emociones soterradas en el subconsciente. Es importante contar con la disposición de un profesional arteterapeuta para generar la configuración de un espacio contenedor adecuado. El acto creativo es gratificante en si mismo, pero requiere el acompañamiento profesional y los conocimientos adecuados para convertirse realmente en una labor terapeútica. Las asociaciones de profesionales exigen una formación universitaria en arteterapia acreditada y un mínimo de horas de formación continua. texto: Arteyterapeutica