Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

Creatividad, introspección y expresión hacia el bienestar.

El Stress, sus causas y efectos
Depresión: definiciones  y diagnósticos
     La Arteterapia y su Respuesta contra la depresión
Creatividad: potencial inato del ser humano
     La experiencia creativa
La Arteterapia y sus abordajes

(Artículo traducido del portugués)


INTRODUCCIÓN


Este trabajo parte de la concepción de que todos los individuos son creativos, por cuanto, diferentemente de los animales irracionales, somos capaces de reflejar, actuar y ejecutar tareas. El ser humano es complejo, por eso, siento la necesidad de entenderlo mejor, comprendiendo de esta manera su necesidad de continuas transformaciones.
Desde los primeros tiempos del ser humano el arte viene acompañando el hombre y retratando su contexto social y su cotidiano, sin embargo el arte tiene un significado más amplio del ese, pues, por medio de ella, los individuos tiene la oportunidad de expresarse, verbalizar sus emociones. El arte, por lo tanto es un camino para la interpretación de su experiencia personal. Cuando creamos ese camino abierto a través del arte se abre en nuestro interior, promoviendo conexiones importantes en relación a la eterna tentativa humana de resolver conflictos.
Al expresarnos a través del arte, revelamos nuestras carencias interiores, podemos de esta forma, entonces, reflejar sobre su poder curativo y su función terapéutica y contribuimos  de modo muy significativo con nuestro propio equilibrio.
Pensar el arte mientras puente para alcanzarse una calidad de vida mejor no es difícil. ES justamente en este momento que percibo a busca de las personas en algo que le de placer y que puedan resolver estos conflictos interiores. A través del arte ellas consiguen explicar sus sensaciones, sus sentimientos y sus vivencias. saben también que en este momento conflitante personas pueden buscar ayuda de la forma errada.
La cuestión de la Calidad de vida viene despertando cada día. Pensar el arte mientras puente para alcanzarse una mejor calidad de vida no es tarea difícil, pues hay un interés cada vez mayor en las personas en vivir una existencia más saludable, equilibrada y armónica. Como diría aquel famoso grupo de Rock Titãs, “La gente no quiere sólo comida, la gente quiere comida, diversión y arte”. Observamos una preocupación creciente con el medioambiente, la ecología, la salud,  la alimentación, los estilos de vida y el propio sentido existencial de la vida.
En consonancia con la Asociación Brasil Central de Arteterapia (2001), la arteterapia es una profesión assistencial, cuyo foco de trabajo se basa en la integración de la producción de imágenes, del proceso creativo del arte y de la interrelación del paciente con la obra creada. La utilización del Arte proporciona cambios de actitudes y de comportamientos, aspectos estos, que tienen el poder de promover una mejoría en la calidad de vida de las personas. Calidad de vida, es definida de la siguiente forma, según BHARGAVA (1975) apud  ANDRADE (1993, p. 2):
...la calidad de vida de una sociedad es definida en función de los niveles de salud física y mental, de la educación e investigación, de la demografia y densidad poblacional, del sistema físico y geográfico, de las instituciones, comunidad y familia, de las normas, órdenes y leyes sociales; se define también por la cantidad y calidad de empleos, por los sistemas de soporte y recursos de ocio, y por el patrón absoluto y relativo de existencia.
Uno de los itens que definen la calidad de vida de un individuo en la concepción del presente  trabajo es la forma como es canalizado su potencial creativo. El ser un humano es caracterizado por ser un ser productivo y realizador, o sea es un pensador productivo, como afirma KRECH y CRUTCHFIELD (1973, p.17):
El pensador productivo crea soluciones nuevas y originales. No importa si la misma cosa fue o no realizada, anteriormente, por alguien. Importa, sólo, que sea la primera ocurrencia en la vida de la persona. La nueva creación tampoco necesita ser eficiente; puede ser una solución errada, pero necesita ser nueva y original.
Al pensemos en como la creatividad y el auto-conocimiento pueden traer beneficios para la salud, deparamo-nos con diversos conceptos, siendo así, propongo analizarlos para comprender como ocurre este proceso que despierta en nodos descubiertas tan valiosas.
Nodos poseemos potencialidades inatas. Ellas tienen el poder de movernos la vida entera en una búsqueda constante por conocimientos y por el desarrollo de nuestras capacidades y habilidades.
Necesitamos utilizar nuestro potencial para vivir con calidad de vida por medio del “crear” y de la ampliación del conocimiento. Según OSTROWER (1987, p.47) “La fuente de la creatividad artística así como de cualquier experiencia creativa es el propio vivir”. El crear debe ser entendido en un sentido abrangente perteneciente al modo de vivir del ser humano al ver, entender y tutear en la realidad que lo circunda. El crear y el vivir se interligam y se elaboran dentro de un contexto cultural. Por medio del acto de crear es posible pensarse un paralelo entre la función social y terapéutica del arte mientras forma de externar y viabilizar una nueva compreensão de la realidad.
Conforme OSTROWER (1987), se confrontan en el individuo dos polos de una misma relación: su creatividad, que representa las potencialidades de un ser único, y su creación que será la realización de esas potencialidades ya dentro del cuadro de determinada cultura. OSTROWER (1978,p.5) afirma  que una de las ideas básicas de su obra es “considerar los procesos creativos en la interligação de los dos niveles de la existencia humana: el nivel individual y el nivel cultural”.
Cuando vivenciamos concretamente nuestras experiencias, algunas ventanas se abren descortinando nuevas posibilidades de forma expresiva en nuestro viver.ao enfrentemos los desafíos del día-a-día, tenemos la posibilidad de darles nuevos contornos.
Nuestro medio cultural y nuestra existencia nos transforman y nos moldean mientras individuos sociales. Ni siempre, sin embargo, esta transformación puede ser considerada como nueva visión, o como dos metáforas "luz y claridad". Muchas veces no tenemos conciencia de nuestros actos, ellos son hechos en la mayoría de las veces  mecánicamente: llevar los hijos a la escuela, trabajar, hacer compras. No reflejamos, de forma creativa acerca de esas acciones.
Y necesario que la mente haya la percepción de sí misma, pues, todo que nos conduce a un estado consciente tiene el poder de transformar nuestra mente, que  es nuestro vehículo de transformación.
Al hacerse consciente de su existencia individual, el hombre no deja de conscientizar-si también de su existencia social, aunque ese proceso no sea vivido de forma intelectual. El modo de sentir  y de pensar  los fenómenos, el propio modo de sentirse y pensarse, de vivenciar las aspiraciones, los posibles éxitos y eventuales fracasos, todo se moldea según ideas y hábitos particulares al contexto social en que se desarrolla el individuo. OSTROWER (1987, p.16)
Los científicos ya comprobaron la flexibilidad del cerebro humano. Para algunos somos capaces de una modificación en nuestras acciones. Si nos transformamos individualmente, también podemos transformar colectivamente. Pero, porque cambiamos? 
Hay muchas definiciones para el término cambio. Conforme HERÁCLITO apud CHAUÍ (2002, 29). “...cambio significa un estado de modificación continua”. El cambio forma parte de la evolución humana, ella es un proceso, una apertura para que ocurra un desencadeamento para la transformación: cuando pasamos por algún problema de orden personal o de otra naturaleza entramos en un periodo de conflicto y tensión. Este elemento perturbador puede ser un agente de transformación. 
Conforme informan maciçamente los medios comunicacionales actuales, el mundo está pasando por un momento conflitante, por una gran tensión colectiva. Estamos necesitando de una reorganización social. 
En ese mundo globalizado, los cambios se producen en ritmo acelerado y de un modo o de otro alcanzan a todos. Una persona que nació a setenta u ochenta años, conoció un mundo muy diferente del que lo que hoy se presenta. Descortina-si, por lo tanto, un mundo de tensiones cada vez más complejas. No podemos,  en los permitir en tal mundo, así siendo, el uso de nueva capacidad creativa solamente para resolver problemas específicos. Necesitamos antes cultivar la creatividad en los seres humanos para que el acto de crear sea significativo y venga acompañado de soluciones para nuestras muchas indagações.
En su obra, ALESSANDRINI (?) nos hace una invitación: 
...que podamos desarrollar cada vez más nuestra capacidad creadora trabajando en dirección a una mejor calidad de vida para cada persona, finalmente, para cada ser humano con quien compartimos nuestra vida. 
Fue  a partir de esa invitación que decidí investigar cómo favorecer, por medio de la creatividad, los individuos, de forma a hacerlos personas más felices. Entendí que el arte, ya propicia  una cura por sí,  por ser un vehículo de acceso al conocimiento del mundo interior, como afirma CÉSAR apud  ANDRADE (1993, p.52), refiriéndose a su trabajo con arte para psicóticos en el Juquerí, donde los pacientes se dedicaban a arte.conforme este autor:
Reconocía la existencia de un manantial creador en el ser humano, independientemente de su condición de salud mental Esta capacidad es frecuentemente impedida de manifestarse por condiciones sociales. Durante el surto esquizofrénico, este poder viene a la tona como una forma de reorganizar la percepción del mundo exterior. El individuo se "liberó" de las normas consideradas sadias de percepción y compresnsión del real al desenlazarse con esta otra actitud mental. Ese paciente destruye, crea y vuelve a crear el mundo exterior en sus representaciones mentales aplicando combinaciones personales, arbitrarias. Puede producir imágenes que reflejarían su mundo interior, es decir, su manera de la percepción del externo, según su vivir y comprender, sin ninguna obligación de respeto o rebeldía al patrimonio cultural existente.
Partiéndose de la comprensión de que la creatividad tiene potencial para liberar  el ser humano y la sociedad y, enfatizándose que la misma puede ser utilizada tanto para el bien cuanto para el mal,  pretendo aquí comentar sobre algunos aspectos del acto creativo. Se intentará también en ese trabajo, responder por qué utilizamos muchas veces nuestro potencial creativo para realizar cosas que harán apenas nuestra salud y a la salud de otras personas. Hay por ejemplo, autores que afirman que el científico Albert Einstein se arrepintió de crear los principios de la bomba atómica que fue utilizado posteriormente para matar miles de personas. Creo que puedo hacer mis esas bellas palabras de GYATSO(2000, p.250):
Pero si usted por algún motivo no pueda ayudar las otras personas, busque al menos no hacerles ningún mal. Considérese un turista. Piense en el mundo como es visto del espacio, tan pequeño e insignificante, y aun así tan bello. Habría realmente alguna cosa a ganar haciendo apenas a alguien durante nuestra estada aquí? No sería preferible y más razonable divertirse y aprovechar la ocasión tranquilamente como se estuviera visitando un lugar diferente? Por lo tanto, si en su paseo por el mundo usted disponga de un momento, intente ayudar, aunque de forma modesta, aquellos que son oprimidos o que por alguna razón no pueden o no quieren ayudar a sí mismos. Intente no dar la espalda a aquellos cuya apariencia es perturbadora
La creatividad, sin embargo, puede ser la fuente para una nueva perspectiva de vida. Jung creía que  creatividad  es sinônimo de gana de vivir, conforme CARVALHO (1986, p.90), ese eminente autor afirmó que: “El ego es dotado de un poder, de una fuerza creativa, conquista tardía de la humanidad, a que llamamos gana”.
Desarrollar la fuerza creativa y con eso la gana de vivir debe ser una de las funciones de la arteterapia. Cuando el individuo consigue externar sus emociones por medio del proceso creativo, “estará descargando fuertes contenidos emocionales y reestructurando el caos interno de su mente” ANDRADE (1993, p.53). 
El objetivo del presente trabajo es, partiendo de definiciones pertinentes, como por ejemplo, los conceptos  de creatividad, potencial creativo, emoción, stress, entre otros, demostrar que el desarrollo de la creatividad puede ser fundamental para obtenerse una vida de calidad en todos los aspectos, principalmente, en relación a la calidad de vida emocional. 
Retornando a los cambios, se puede afirmar que ellas constituyen una de las mayores realidades en la vida de las personas, que cada día necesitan desarrollar motivaciones, o sea gana (concepción de Jung) para transponer nuevas dificultades. La hipótesis a ser tratada en ese trabajo se relaciona con el hecho de que muchas veces los mayores problemas pueden ser resueltos, muchas veces, simplemente por medio de una reflexión creativa. El desarrollo de ese potencial es, por lo tanto, de la mayor importancia para una vida de calidad, finalmente, como assevera BOORSTIN (1995, p.100) “...el poder del hombre de hacer el nuevo es también el poder de continuar vivo en sus creaciones” .
 CAPÍTULO 1- El STRESS, SUS CAUSAS Y EFECTOS
El término aportuguesado estresse se origina, conforme DÍAS (2003, p.34), de la palabra inglesa "stress", la cual por su parte tiene origen en el latim. Sus primeras referencias datan del siglo XIV (LAZARUS y LAZARUS, 1994), significando "aflicción" y "adversidade". El siglo XVII, el vocábulo pasó a ser utilizado en inglés para designar "opressão, desconforto y adversidade" (SPIEIBERG 1979).
En el campo de la física, según DÍAS (2003, p.35), este término también pasó a ser utilizado como siendo una tensión o presión ejercida sobre un material cualquiera, o más apropiadamente a las alteraciones que ocurren en este material come respuesta a esta tensión, o sea es el grado de deformación sufrido por un material cuando sometido a una tensión o presión.
En 1936, el endocrinologista Hans Selye introdujo el término "stress" en el área de la salud. Su énfasis era en la respuesta no-especifica del organismo la situaciones que lo enflaquecieran o lo hicieran adoecer, la cual él llamó de "sindrome general de adaptación" o "síndrome del estresse biológico", comumente conocida también, como afirma DÍAS (2003, p.34), como el "síndrome del simplemente estar enfermo".
Actualmente el estresse o stress es definido como una reacción del organismo, con componentes físicos o psicológicos, causada por las alteraciones psicofísiológicas que ocurren cuando la persona se confronta con una situación que, de un modo o de otro, a irrite, amedronte, excite o confunda, o aunque a haga inmensamente feliz. Según DÍAS (2003, p.34), el estresse es un proceso, al cual están asociados la aparición de taquicardia, sudorese excesiva, tensión muscular, boca seca y la sensación de estar alerta. Pasada la situación de riesgo, el organismo tiende a volver a su equilibrio original. El problema es cuando esta tensión se hace constante. Cuando experienciado como crónico, el estresse puede llevar a serios problemas de salud física y mental, accidentes, poca eficiencia y baja productividad en el trabajo, todos estos aspectos tienen serias repercusiones  para los individuos, familias, organizaciones y sociedades como uno todo.
El estres puede aumentar también el riesgo de enfermedades cardiovasculares y hacernos más susceptibles a las enfermedades infecciosas. También contribuye para la ansiedad, depresión y hostilidad crónica que pode en algunos casos culminar en violencia. Otras condiciones, incluyendo asma, dermatites, fatiga crónica y dolor crónico pueden ser causadas o acentuadas por el estresse.
El estresse es normalmente conocido por todos nodos, por el hecho de ya el términos experimentado, o acompañado alguien que se juzgaba estressado. Según REGIS (1996, p.20), sentimos stress cuando estamos vivenciando alguna experiencia que demanda un nivel de presión mayor a la que podemos soportar, como: exceso de trabajo, conflictos con la autoridad, desempleo, criba, enfermedades o muerte en la familia y otros, o cuando estamos cansados, irritados, o sintiéndonos exaustos. Ese concepto popular de stress confunde estímulos y reacciones con el proceso de stress.
SELYE (1986) apud REGIS (1996, p.3), sugiere utilizar la palabra "stress" para definir el proceso psicofisiológico en que el organismo se encuentra, "reacción de stress" para identificar el comportamiento manifestado por el organismo decurrente del proceso de stress desarrollado y "stressor” para designar las causas desencadeantes de la excitación del organismo.
El proceso de stress fue denominado, según REGIS (1996,p.20), por SELYE (1856,1986) como una "Sindrome de Adaptación General" (SAG), que consiste en una movilización general del organismo frente al stressor, con el objetivo de adaptar - si a la exigencia hecha y así buscar reestabelecer su equilibrio. Esa movilización general inicial es, conforme el mismo, denominada "reacción de alarma" que aún implicando en una ativação exacerbada y en una descarga más intensa de hormonas, es considerada normal, pues es un alerta en búsqueda de una adaptación para el organismo. Ella es también llamada de "Eustress" (del griego yo, que significa bueno), pues da la alarma para el organismo accionar sus defensas en búsqueda del equilibrio, para retomar enseguida a su homeostase. Pero, si el estado de alerta perdurar, impidiendo lo retorno a la fase de reposo y reposición de energías, el organismo busca adaptarse, no sólo alterando los índices normales de actividad orgánica, como concentrando el proceso de reacción interna en un determinado órgano. En esa fase, el Síndrome de Adaptación General - SAG se transforma en un Síndrome de Adaptación Local - SAL. Esa fase es llamada de resistencia.
Si hubiera continuidad de la amenaza, exigiendo del organismo un estado permanente de movilización, él podrá tener como consecuencia un colapso del órgano, el desarrollo de una patología o hasta la muerte súbita. Esa es la fase de exaustão, también llamada "distress" (del griego dis que quiere decir malo).
Según VASCONCELLOS (1992) cada una de esas fases tiene procesos y reacciones biológicas y psicossociais específicas.
La fase de alarma presenta como síntomas característicos la taquicardia, presión en el pecho, insomnio, pesadillas, sensación de esgotamento, irritabilidade, fatiga crónica, músculos tensos, alteraciones de presión, acúfeno en los oídos, disturbios gastrointestinais, de entre otros.
En consonancia con REGIS (1996,p.4), en la fase de resistencia los síntomas físicos desaparecen debido a la movilización ser concentrada solamente en un órgano. Pero, como el estressor aún permanece, los síntomas evidenciados son de naturaleza psicossocial cómo: ansiedad, depresión, aislamiento social, miedo, nerviosismo, inseguridad, impotencia sexual temporal, oscilación de apetito, entre otros.
El stress es desencadenado cuando el individuo percibe algo como amenazador a su equilibrio, exigiéndole adaptación. Estas situaciones, según VASCONCELLOS (1992) pueden ser originadas tanto del mundo externo, como del mundo interno, "como traumas, conflictos, ideas, recuerdos, fobias, neurosis, sentimientos, etc...."'
El proceso biológico de stress es desarrollado independiente de nuestra gana consciente, pero puede sufrir interferencias del aparato psíquico, a través de la evaluación realizada por los centros cognitivos del córtex cerebral. En esa perspectiva, LAZARUS & FOLKMAN (1984) apuntan el stress psicológico como resultante de la evaluación hecha por el individuo de sus demandas internas y externas y de los recursos disponibles para administrarlas. Para ellos el stress psicológico se procesa en tres etapas. La primera, denominada también de primary appraisat, es cuando el individuo da significado a las demandas, evaluándolas o no como stressoras. Él clasifica las demandas evaluadas como stressoras en tres categorías:
Amenaza: se refiere a la evaluación de los perjuicios que una determinada situación puede ocasionar;
Pérdida: refiriéndose a los perjuicios de algo que ya aconteció;
Desafío: refiriéndose a las evaluaciones de las amenazas u oportunidades que una determinada situación puede ocasionar en función de los recursos disponibles para enfrentarlas.
La segunda etapa, conforme VASCONCELOS (1992, p.8), también denominada de secondary appraisal, se refiere a los recursos cognitivos y comportamentais utilizados por el individuo para administrar las situaciones stressoras, y por eso llamada de "evaluación de coping” A partir de los resultados de los recursos cognitivos y comportamentais utilizados en la segunda etapa, el individuo reavalia si las estrategias utilizadas en dirección al control del stressor fueron positivas o negativas. Esa es la tercera etapa, llamada reappraisal.
VASCONCELLOS (1992) define el stress de la siguiente forma:
ES un proceso psico-fisiológico - podríamos hasta denominarlo biopsicossocial - donde ambos aspectos y elementos se interrelacionam en la búsqueda de la reacción más adecuada y posible.
En una perspectiva interacional, según MAGNUSSON (1982) el stress es definido como una reacción psíquica y somática del individuo a las demandas que se aproximan o exceden los límites de su capacidad para defenderse. La reacción de stress es una movilización de las defensas del cuerpo que permite a los seres humanos se adapten a las situaciones hostiles y ameaçadoras. Una situación es considerada stressante, conforme REGIS (1996, p.9), cuando elementos físicos y psico-sociales imponen demandas a los individuos, lo que conduce a las reacciones de stress. Esas condiciones físicas y psico-sociales se toman stressadas veía evaluación cognitiva y después de interpretación de que ellas representan amenazas para el organismo o la vida social de la persona. De esta manera, lo que es stressante para algunos individuos no lo es necesariamente para otros. Para REGIS (1996 p.9):
Hasta determinado punto, las condiciones fisico-geogràficas y los patrones socio culturales determinan las condiciones que serán percibidas como ameaçadoras. Aunque el macro ambiente pueda padronizar las experiencias, los factores subculturais e individuales hacen con que las personas evalúen y sientan diferentemente las condiciones ameaçadoras.
Según el mismo autor, en consonancia con la propuesta interacional, lo que irá a determinar si un stressor será evaluado como stressante transcurre de la interacción de una serie de factores como: constitución física, psicológica y emocional del individuo, su historia de vida, sus creencias, su estructura de personalidad, sus valores, actitudes, en suma, su condición y visión de mundo.
Existe un estudio sobre el stress y sobre la relación entre stress y enfermedades en las cuales se desarrolla una documentación científica, pueden aprender mucho con estos resultados y estudios, aprendemos la lidar con las sobrecargas psíquicas del día-a-día, sabemos que es imposible evitarla, pero este desafío puede servir para entrenar nuestro sistema imunológico. Hacerse más optimista y sereno en relación a los percalços de la vida ciertamente es un proyecto que todos anhelan. Necesitamos, por lo tanto, invertir en ese proyecto para que nuestra calidad de vida se modifique y evolucione.

CAPÍTULO 2- DEPRESIÓN: DEFINICIONES  Y DIAGNÓSTICOS
El término “depresión” es usado para describir el estado de humor que nos afecta de tiempos en tiempos. Sentirse triste es una reacción normal la experiencias de vida que nos abaten, son estressantes o difíciles, y normalmente tienden a desaparecer. Sin embargo, la depresión puede también ser una enfermedad que afecta el individuo en sus funciones más básicas cómo dormir, alimentarse, el modo como evalúa el mundo, y a sí aún. El trastorno depressivo no es lo aunque el sentimiento de tristeza, no es señal de flaqueza del individuo o una condición que puede ser eliminada sólo con la gana. Personas con trastornos depressivos no pueden simplemente salir de este estado y mejoren. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar por semanas, meses o incluso anos.com tratamiento adecuado, sin embargo, el común de la gente que sufren de depresión presentan mejoras.
Según PSICOSITE (2006), la depresión es un problema médico caracterizado por continuada alteración en el humor y falta de interés en actividades prazerosas. El estado depressivo se diferencia del comportamiento "triste" o melancólico que afecta el común de la gente por tratarse de una condición duradera de origen neurológica acompañada de varios síntomas específicos.
Los síntomas, generalmente asociados al cuadro depressivo, incluyen fatiga o dolores en el cuerpo, insomnio, cambios en el apetite, dificultad de concentración, irritabilidade, miedos irracionales y sentimientos de baja auto-estima, culpa o fracaso.
Se sabe hoy que la depresión es asociada a un desnível de ciertas substancias químicas en el cerebro y los principales medicamentos antidepressivos tienen por función principal actuar en el restabelecimento de los niveles normales de estas substancias, principalmente la serotonina.
Personas deprimidas tienen frecuentemente pensamientos mórbidos y la tasa de suicidio entre depressivos es, conforme PSICOSITE (2006), 30 veces mayor del que la media de la población en general. La depresión es considerada en varias partes del mundo como una de las enfermedades con más alta tasa de mortalidad.
La depresión es muchas veces clasificada como distimia cuando los síntomas permanecen por periodos muy largos de tiempo (por lo menos seis meses) de forma "leve", mientras que en las ocurrencias graves de la depresión los síntomas alcanzan proporciones incontroláveis, impossibilitando las actividades normales del individuo y obligando la internação debido al alto riesgo de suicidio.
El común de la gente que posee un cuadro clínico depressivo, no conoce o no busca ayuda médica especializada a pesar de la gran posibilidad de tratamiento efectivo. El tratamiento generalmente envuelve una medicação antidepressora receitada por por lo menos algunos meses y algunas veces acompañada de psicoterapia. Se sabe también que, practicar ejercicios regularmente y participar de actividades deportivas y sociales puede ayudar el paciente a superar los síntomas de la depresión.
Los trastornos depressivos surgen de diferentes formas, así como en otras enfermedades como las enfermedades cardíacas.vadescribírmelos brevemente los tres tipos más comunes de depresión, conforme PSICOSITE (2006) :
Depresión mayor: Manifiesta como una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de trabajar, estudiar, dormir, alimentarse y aprovechar actividades prazerosas: estos episodios depressivos pueden ocurrir en un único episodio sin embargo más comumente ocurre más de un golpe en el transcurrir de la vida del individuo.
Menos severa: la distimia envuelve una evolución de largo término, con síntomas que no incapacitam pero pueden provocar un funcionamiento poco satisfactorio e impedir el bien estar del individuo. Muchas personas con distimia pueden presentar episodios depressivos mayores en el transcurrir de la vida.
Trastorno afetivo bipolar: también conocida con psicose maníaco depressiva. ES caracterizado por cambios cíclicos del humor, con episodios de euforia (mania) y depresión.
La depresión puede ocurrir en cerca de 15 a 20 % de la población mundial en algún momento de la vida del individuo. Las causas de la depresión son incontables, pudiendo ser de origen genético, ocurriendo más frecuentemente en miembros de una misma familia, puede acompañar durante la presencia de enfermedades físicas como el Parkinson, el infarto del miocárdio, cáncer o aún ocurrir después de un estresse severo.
La frecuencia de depresión es, en consonancia con PSICOSITE (2006), mayor en mujeres del que en hombres y esto se debe principalmente debido a la cambios hormonais que las mujeres sufren, en el ciclo menstrual, en el embarazo y parto y en la menopausa, y esto puede ser tratado con la terapia adecuada.
2.1 El ARTETERAPIA Y SU RESPUESTA CONTRA La DEPRESIÓN
Creo que buscar espacios y momentos deseados, sobre todo en los estados próximos a la depresión, podemos promover un “diálogo  terapéutico”  en el acto de la creación. Al transitar por las difertentes expresiones artísticas el individuo tendrá la posibilidad de descubrir su potencial creativo conectándose con el mundo subjetivo. El arte poseyó  este poder, ayuda a materializar el mundo interno y las interrelaciones.
La fuerza de la expresión artística acarrea un cambio en el comportamiento de las personas depresivas, y los sentimientos como miedo, rabia, opresión, son identificados y mejor relacionados.

Este lenguaje con las materias artísticas favorecen y dan soporte para este proceso de transformación, los materiales y los instrumentos lo estimulan a buscar su identidad.

El lloro bueno es aquel convulsivo, que alivia en soledad. La carcajada reprimida por la etiqueta, o aún la risa franca (que mueven los músculos faciales), son mejor para el cuerpo que una mera sonrisa pulida.
TF sufre de depresión bi-polar, y es una persona muy insatisfecha con las reglas sociales, sufre por no saber lidiar con ellas. Durante el taller fue notória la transformación de TF. A través de la Arteterapia, él pasó a ser más creativo y optimista en relación a la vida. Comenzó a ver belleza en las pequeñas cosas, sintiendo inclusive placer en el acto de cada creación.
En consonancia con el relato de TF, por medio del arte no se imaginaba un acceso a la esperanza y la creencia en una vida futura.
Apoyar el depresivo, objetivando su mejora depende de su capacidad de respeto y de su motivación. Todo el trabajo desarrollado está conectado exclusivamente al rescate del individuo como uno todo de diversos tipos de ayuda como técnicas terapéuticas, cambios de experiencias y grupos de auto-ayuda pueden auxiliar el depresivo a salir del aislamiento posibilitando un cambio  de vivencias y experiencias comunes. Este trabajo de apoyo visa rescatar a auto-estima (amor propio) de las personas con ese tipo de problema.
A auto-estima muchas veces tutéan sobre la persona tal como una máscara y esta ni siempre que el estereótipo que hace de sí misma, se aleja de la verdad.
Cuando en los deparamos con personas con baja estima no a identificamos en el primero mirar, pero es fácilmente percibido si, con atención a acompañamos por algún tiempo.

CAPÍTULO 3- CREATIVIDAD: POTENCIAL INATO DEL SER HUMANO
“A mejor recompensa para el trabajo no es lo que las gana, pero lo que se hace con él”. RUSKIN
La sociedad contemporánea ha pasada por profundas transformaciones cada día. JUSTO (2000, p.59), reflejando acerca de esas transformaciones afirma:
Evidentemente hace muy tiempo el hombre descubrió que el universo, su mundo y él aún encentram-si en constante mutação. Nada está inerte, paralizado y eternizado, al contrario, todo existe en movimiento, en proceso, en proceso de cambio. Por lo tanto la constatação de que el mundo actual se encuentra en estado de metamorfose no trae ninguna novedad. Sin embargo es difícil no dejarse tomar por alguna perplejidad delante de la velocidad con las cuales los cambios se procesan en la actualidad. La tecnología ha ofrecido espectáculos continuos de innovaciones que se espraiam rápidamente por el cotidiano, aunque sean indeléveis, casi imperceptível: el cambio del envase de un producto, del design de un aparato de electrodoméstico y así por delante. El instrumental de la informática es, a buen seguro, el campeón del transformismo y de la obsolência, haciendo la durabilidad de cualquier producto extremadamente abreviada. Lo descarte, la reposición y la actualización constituyen los imperativos del momento, renovando continuamente todo el aparato del cotidiano.
Actualmente, además de las transformaciones assustadoramente rápidas,  prevalece también la competencia en todos los ámbitos de la actividad humana, sea entre individuos, países o empresas. Atentas, las naciones más desarrolladas buscan desarrollar el potencial creativo presente en cada individuo. Para ALENCAR (1991, p.13), eso se da por qué hay una conciencia creciente de que la solución para los problemas enfrentados exige muy esfuerzo, talento y creatividad.  Conforme el mismo autor, “...aquellos grupos o instituciones que sepan aprovechar lo que existe de mejor en sus recursos humanos,llevarán gran ventaja”.
ROGERS (1954) apud  ALENCAR (1991, p.13), afirma que hay una necesidad social desesperada de comportamientos creativos por parte de los individuos. Para ROGERS (1954) apud  ALENCAR (1991 p.13):
...un tiempo en que el conocimiento, constructivo y destrutivo está siendo apenas utilizado, una adaptación genuinamente creativa parece presentarse como la única posibilidad para el hombre mantenerse a la altura de los cambios caleidoscópicas de su mundo.
Problemas nuevos exigen nuevas soluciones, inda más en un mundo tan complejo cuánto el nuestro. Como assevera JOYA (1915) apud BOORSTIN (1995, p.291), “Vivir, errar, caer, vencer, crear vida, quitada de la vida” .
MANDELBROT (1996) apud  JUSTO (2000, p.72), coloca en jaque las tradicionales categorías de “invención”, “descubrimiento” y “creatividad”. Ese autor levanta dudas relacionadas a las tecnologías hoy utilizadas en los artes, lo que, en la opinión de él, compromete la real identificación de la autoría de las obras realizadas y, consecuentemente, dificulta la noción de creatividad del artista. En consonancia con JUSTO (2000, p.72), en relación la noción de creatividad en el contexto actual:
...no se puede hablar en creatividad hoy con el mismo sentido que existía en otras épocas. Por lo menos, no se encuentra más circunscrita a un campo   de la actividad humana – el arte,por ejemplo -,así como los descubrimientos están desplazándose de la ciencia y las invenciones, de la tecnología. Crear, inventar, descubrir son realizaciones humanas que se mesclam como el cruzamento entre ciencia, arte, tecnología y tantos otros formados en el intenso tráfico de la sociedad contemporánea. 
Hay varias definiciones en relación a la creatividad. D’ AMBRÓSIO apud SPINELLI (1998, p.14), por ejemplo, afirma que cuando un jugador de fútbol “domina” el balón  en dirección al gol, el mismo estará practicando su creatividad, pues “Cada instante  es un instante de ejercicio de creatividad”. O sea, lo ser humano practica la creatividad en cada una de sus acciones cotidianas.
Conforme observación de OSTROWER (1987, p.51), se puede percibir que la creatividad siempre fue propia del ser humano.
Cuando venimos una jarra de argila producida hace 5 mil años por algún artesano anónimo, algún hombre cuyas contingências debida desconocemos y cuyas valorizaciones difícilmente podemos imaginar percibimos lo cuánto ese hombre con un propósito  bien definido de atender cierta finalidad práctica, tal vez a de guardar agua o óleo, en moldeando la tierra encontró a sí mismo. Siguiendo la materia y sondando-a en cuanto a la  ‘essência del ser’, el hombre la impregnó con la presencia de su vía, con la carga de sus emociones y de sus conocimientos. Dando forma a la argila, él dio forma a la fluidez fugidia de su propio existir, lo captó y lo configuró estructurando la materia, también dentro de sí él se estructuró. Creando, él se volvió a crear.
También para D’ AMBRÓSIO apud  SPINELLI (1998, p.14), la creatividad es inerente al ser humano:
Todo el individuo es creativo. Como y porque distinguir creatividad si ella está intrínseca al ser humano? La razón es que, como el propio individuo, la creatividad  en sí es inconclusa.El ser humano es el único que tiene conciencia de su inconclusão, que se manifiesta en la essencialidade del otro en su búsqueda de sobrevivir, y de transcender su inconclusão a través de la utilización de hechos (artefactos y mentefatos) y de la creación de nuevos hechos (artefactos y mentefatos)
En la visión de OSTROWER (1987, p.9), crear es, básicamente formar. ES poder dar una forma a algo nuevo. Ya para BODEN (1999, p.82) “la creatividad es uno quiebra-cabezas, una paradoja, para algunos un misterio”. Según esta autora, personas de mente científica, ansiosas para huir del romanticismo y del obscurantismo, generalmente definen la creatividad como una combinación original de ideas conocidas.
De GIORGI apud  SPINELLI (1998, p.18) define creatividad como siendo la capacidad de soñar: imaginar mundos diferentes y buscar combinarlos de maneras diversas. ELIEZER (2000, p.6), endosando tal pensamiento afirma que “...en la actividad artística de la creación estética, la fantasia es el principal paso”. Semejante opinión presenta RODARI (1982) apud JUSTO (2000, p.73), que concibe la creatividad como el encuentro de la inteligencia con la fantasia. Según este autor, la fantasia es tan necesaria en cuanto a lógica, y el encuentro de ambas resulta en la inteligencia creativa, capaz de asegurar los medios para la transformación de la sociedad y para liberar la persona de todas las formas de opressão y dominación.
Para WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.34), la creatividad es un potencial inato que se toma presente en el "abordaje del individuo a la realidad externa" y participa de importantes conquistas del desarrollo humano: la estruturação de la identidad personal y el establecimiento de una relación "verdadera" con el mundo, pautada en los parámetros de realidad. Para este autor, la creatividad está en la base de las relaciones del ser humano con el ambiente y ancla el proceso de constitución del sentimiento de "valor del vivir" - el sentimiento personal de que la vida es significativa y valle a la pena ser vivida, que es despertado por el "impulso espontâneo".
En su teoría del desarrollo emocional primitivo,  encontramos interesantes hipótesis sobre los orígenes de la creatividad humana. Afirma WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.34), que la creatividad es una consecuencia directa de las experiencias primordiales vividas por el ser humano en el inicio de la vida, en términos del suprimento de sus necesidades básicas de cuidado y protección. Denominando como "Ambiente Suficientemente Bueno", la idoneidad "cualitativa" y "cuantitativa" de las "provisiones ambientales'' ofrecidas a un bebé, WINNICOTT (1971) apud  SAKAMOTO (1999, p.34), atribuye al ambiente, una función organizadora y fiscal de desarrollo del potencial creativo en los seres humanos. En su teoría psicológica, el encaminhamento de potencial creativo ocurre en paralelo al desarrollo emocional primitivo, en el desenrolar de los procesos fundamentales de la integración básica de la personalidad, de la ”personalización" o desarrollo de una noción de identidad personal y la constitución de una visión realística del mundo. Esto significa que para Winnicott, la adquisición de una noción de identidad personal que está vinculada a la configuración de un mundo interno subjetivo, es el primero y fundamental producto humano creativo y que toma parte del conjunto de los procesos inerentes al desarrollo emocional, en el inicio de la vida. Por otro lado, encontramos la sustentación de que no existen procesos de desarrollo humano sin la participación del ambiente, siendo este, el agente responsable por las condiciones propias e indispensables para que un ser humano se sienta una unidad coesa y pueda dar seguimento a su proceso individual de desarrollo.
Según WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.45), todo ser humano que en el inicio de la vida, cuenta con el suprimento de sus necesidades básicas ofrecido por un Ambiente Suficientemente Bueno, vivencia una experiencia primordial que se encuentra en la base de la creatividad humana. Se trata de una experiencia única, en la cual el adulto ejerce la tarea de traer el mundo hasta el bebé y le ofrece la posibilidad de encontrar en el mundo externo, exactamente los objetos representantes de su búsqueda. Esta experiencia, que WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.32) denominó como "un momento de ilusión", permite al ser humano vivenciar "la ilusión de que aquello que él crea existe realmente", o aún, "la ilusión de que existe una realidad externa correspondiente a su propia capacidad de crear" (1999). En consonancia con las palabras de WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.28): 
Para que esta ilusión se produzca en la mente del bebé es necesario que un ser humano se dé el trabajo de traer todo el tiempo el mundo hasta el bebé de forma compreensiva y de manera limitada, adecuada a las necesidades del bebé. La madre por ser madura y físicamente capaz, es ella quien produce una situación que puede resultar en el primer lazo hecho por el bebé con un objeto extemo. 
Las consecuencias de esta experiencia, conforme el autor, son fundamentales para el desarrollo humano, pues a partir de ella, el bebé establece el vínculo con los objetos externos y pasa a incorporar las características reales del mundo externo. Con la incorporación de los aspectos de realidad del mundo externo, el bebé pasa a utilizarlos en experiencias posteriores y se constituye el proceso en el cual serlo humano puede "construir objetividade o una actitud científica" 
La visión Winnicott sobre la creatividad está, por lo tanto, asociada al desarrollo emocional y apoyada en la relación entre el ser humano y el mundo o entre el sujeto y el objeto. Luego, dispone de la posibilidad de responder la inquietante cuestión sobre el discernimento entre "lo que es objetivamente percibido" y "lo que es subjetivamente concebido". Para WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.58), lo que existe es un solapamiento entre aquello que el mundo presenta y aquello que el ser humano concibe, tratándose de una paradoja, que no debe ser resuelto, sólo acepto.
3.1 La EXPERIENCIA CREATIVA
Para WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.59), la experiencia creativa es "una experiencia en la continuidad espacio-tiempo, presente en el abordaje de individuo a la realidad externa" y manifiesta "una forma básica de vivir''. En su teoría sobre el desarrollo emocional primitivo, ese autor presenta una compreensão de las bases de construcción de esta forma de vivir.
A partir de los conceptos de Objetos Transicionales y de Espacio Potencial, Para WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.59) hay la existencia de una área intermediaria de experimentação de la vida del ser humano, en la cual tienen lugar el juguetear del niño, los artes, la religión, el vivir imaginativo y el trabajo científico creador, que expresan el vivir creativo. Esta área de experiencia, segundo Para WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.59), es una área intermediaria entre la realidad interna y la realidad externa y en la cual participan tanto una, en cuanto a otra. Afirma WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.60) que esta área intermediaria de experiencia es configurada por el Espacio Potencial, que inicialmente es representado por el relacionamiento del bebé con su madre y es el área de experiencia que "está en continuidad directa con el área del juguetear del niño pequeño". Esta área, refiere aún, está relacionada a las experiencias que se localizan entre las experiencias del "erotismo oral y la verdadera relación de objeto" o entre la actividad creativa primaria y "la percepción objetiva basada en la prueba de realidad" .
En sus propias palabras, WINNICOTT  apud  SAKAMOTO (1999,p.34), menciona que:
Esa área del juguetear no es la realidad psíquica interna. Está fuera del individuo, pero no es el mundo externo. El niño trae para dentro de esa área de la brincadeira objetos o fenómenos oriundos de la realidad externa, usándolos a la servicio de alguna muestra derivada de la realidad interna o personal. Sin alucinar, el niño pone para fuera una muestra del potencial onírico y vive con esa muestra en un ambiente escogido de fragmentos oriundos de la realidad externa. En el juguetear,' el niño manipula fenómenos externos a la servicio del sueño y viste fenómenos externos escogidos con significado y sentimientos oníricos.
La experiencia del juguetear, en el sentido atribuido por Para WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.61), precedida, por lo tanto, por la ocurrencia de fenómenos denominado; "transicionales", pues significan la "transición del bebé de un estado en que está fundido con la madre para un estado en que está en relación con él cómo algo externo y separado". Los "fenómenos transacionais" expresan así, una correcta conquista de autonomía personal en relación a la dependencia primordial de los cuidados infantiles y la posibilidad de experimentar la posesión y la manipulación de objetos caracterizados como "no-yo". En esta perspectiva, los Objetos Transicionales representan la "primera possessão" o "possessão  original  no-yo",  siendo identificados por incontables ejemplos, tales como un juguete blando o duro, "la punta de un cobertor, una palabra o una melodía o un maneirismo", que pueden persistir por toda la infancia. Para WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.60) el Objeto Transicional nos permite comprender aquello que "constituye la mayor parte de la experiencia del bebé y, a través de la vida, es conservada" por las experiencias conectadas a la producciones artísticas, científicas y culturales, a la religiosidade y al vivir imaginativo. El objeto Transicional guardia consigo la posibilidad concreta de ser el "no-yo" al tiempo que verdaderamente representa lo "yo". En este sentido, para WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.62), existe una evolución directa de los fenómenos transicionales para el juguetear, del juguetear para el juguetear compartido y de este, para las experiencias culturales.
Para WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.63):
La experiencia cultural comienza como un juego y conduce al dominio de la herencia humana, incluyendo los* artes, los mitos de la historia, la lenta marcha del pensamiento filosófico y los misterios de la matemática, de la administración de grupos y de la religión. (...) en ciertas personas ansiosas e impacientes ella no tiene prácticamente representación, mientras en otras ella es parte importante de la existencia humana, la parte que los animales no desarrollaron. Esa área no aparece sólo como actividad lúdica o senso de humor; aparece también en la forma de toda la cultura acumulada en los últimos cinco o diez mil años. El intelecto bien dotado puede operar en esta área. Ella es un subproduto de la salud.
La experiencia cultural, afirma aún WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.64), "no es un sueño" pero "es dominada por el sueño", por lo tanto no puede "ser situada en la realidad psíquica interna" y "no se puede decir que sea parte de los relacionamientos externos", pero depende tanto de la "vida en el mundo, en que las relaciones interpessoais constituyen la llave incluso para el uso del ambiente no-humano", cuánto de la "vida de la realidad psíquica personal".
Para WINNICOTT (1971) apud SAKAMOTO (1999, p.66), la experiencia creativa es aún entendida a partir del "hacer" "con propiedad" que se encuentra anclado en el "sentimiento de ser" y en el "sentimiento de existencia", que se originan en el espacio de experiencia del individuo en su relacionamiento con el mundo. 
CAPÍTULO 4 – La ARTETERAPIA Y SUS ABORDAJES
Incontables son las conceituações sobre arteterapia, y una de ellas es considerarla un proceso terapéutico decurrente de la utilización del arte. El arte es la representación de la vida y un recurso mediados de interacción entre personas. Por medio de ella, el hombre puede aproximarse de uno de los mayores patrimonios de la humanidad, crear y volver a crear por medio del lenguaje y de la emoción  (ARTTE, 1998)
El arte es, por lo tanto, una expresión inerente al ser humano y está, al menos potencialmente al alcance de todos. A ese respeto OSÓRIO (1998) esclarece que el arte aún se propone a algo que es personal y único, y expresa el lenguaje del inconsciente. Pero, cual es la función del arte para nuestra vida?
Según LIOMAR (2000), el arte es necesario para el hombre conocer y transformar el mundo, situarse, tanto cuánto envolverlo en su inerente factor de magia.
Desde los tiempos primórdios el arte viene acompañando el hombre. Además de reíraiar el contexto social, ella posee su lado terapéutico. A través del arte el hombre puede expresarse sin la preocupación de verbalizar sus emociones, es un camino para la interpretación de su experiencia personal. Cuando creamos, un puente se abre en nuestro interior promoviendo conexiones importantes para la tentativa de resuelve conflictos.
Al expresarnos por el arte revelamos nuestra habla interior. El arte terapia haciendo uso de este contacto posibilita al cliente el autoconhecimento y el desarrollo de sus potencialidades y habilidades.
Conforme PEREIRA (1976, p.30),al asociar arte y lenguaje en terapia, buscamos ó vehículo" perdido entre imagen y verbo, imaginação y concepto, queremos ayudar el hombre a ser aquel que siente, aquello que piensa.
Este puente entre el verbal y la expresión permite al psicoterapeuta ir además vivenciar la transformación del cliente.
En una de las sesiones de mi estágio pude percibir esta transformación. Uno de los participantes relató que está muy satisfecho con el trabajo que viene  siendo realizado, pues a través del arte, él descubrió cosas ocultas y que él nunca había percibido que era capaz de pensar y realizar. Polvo medio del acto creativo, él está consiguiendo alcanzar su realidad más profunda, estructurándose interiormente y consiguiendo relacionarse mejor con los otros en el espacio donde vive.
Percibimos el poder curativo del arte, su función terapéutica, su contribución en el equilibrio del ser humano.
LIOMAR nos describe en su libro lo cuánto fue importante los trabajos realizados pêlos pioneros de las Terapias Expresivas y Artes Terapias y de los que iniciaron también aquí en Brasil. Estos estudiosos contribuyeron eficazmente para que la venta de nuestros ojos fuera retirada y percibiéramos como este trabajo de investigación viene a suministrar nuevos caminos y descubrimientos para que con técnicas expresivas podamos promover caminos para la mejoría de la calidad de vida de los individuos.
Margaret Naumhrmg y Florence Cane dieron un salto y una roupagem al arte educación y arteterapia. Verificamos en todo su trabajo la promoción del arte  como elemento curativo, a pesar de algunas diversidades entre el trabajo de estas hermanas para el arte educación y arteterapia, aún hoy es estudiada investigada pêlos estudiosos en psicoterapia.
Hoy también existe mucha discusión dentro de las varias corrientes de la aplicación de recursos artísticos.
Algunos colocan el arte como un instrumento facilitador del proceso comunicacional entre el cliente y el terapeuta, otros como objetivo de sé psicoterapêutico dentro de algunas normas teóricas, el arte como recurso para determinado fin,
La arteterapia necesita intentar ser una disciplina diferenciada en la teoría y en la práctica. Las líneas divisorias naturalmente se confunden cuando se busca diferencias mucho especificas entre dos escuelas "art las therapy" y "art psycfaotherapy", pues ciertamente ambas, tiene raíces comunes, esto quiere decir que hay muchos aspectos comunes y las diferencias implican en grado e intensidad de aplicación de conceptos no idénticos y semejantes. El efecto terapéutico de la arteterapia y de la terapia expresiva será definido a partir del propio "hacer artístico”.
El trabajo de Nice de la Silveira con los pacientes del Centro Psiquiátrico fue innovador, ella creó la sección Terapéutica Ocupacional preocupándose en nuevos caminos para el tratamiento de los internos valorando el proceso, cuando un enfermo mental consigue simbolizar sus visiones de mundo está descargando sus contenidos emocionales y reestructurando su caos interno. Reconoce en los trabajos de los pacientes una fuerza curativa, la creatividad inerente a la necesidad de expresarse.
El mejor camino para la desmistificación de la locura es buscar analizar sus prejuicios las producciones artísticas de los locos, dejando bien claro que sabemos que no todo loco es artista. (Ana Madre Barbosa). 
Algunos psiquiatras que se volvieron para el estudio y observación de la producción plástica de los enfermos con diagnóstico de Esquizofrenia, notaron la ausencia de la figura humana, o hasta de las formas orgánicas en general, lo que predomina es la abstracción, la estilização y el geometrismo. Para estas personas expresar sentimientos y deseos propios, o aún estructurar y representar figuras se toma imposible. De ahí la importancia de estas producciones plásticas, reflejar y retratar ese distanciamento revelando el caos interno y los contenidos reprimidos.
La actividad plástica aliada al trabajo de compreensão intelectual y emocional facilita el proceso evolutivo de la personalidad.
Otra corriente fundamentada en principios y técnicas de la Gestalt Terapia fueron desarrolladas por Janie Ryne, esta autora enfatiza la adquisición y el aumento de la percepción como un factor de desarrollo de las potencialidades humanas.
Ella buscó desarrollar el uso de materiales artísticos para que sus clientes pudieran obtener puente entre la realidad interna y la externa favoreciendo así sus percepciones.
Varios nombres fueron apuntados en esta investigación sobre recursos y materiales artísticos.as diversos abordajes sean ellas en la expresión o en los materiales artísticos nos invitan al cuestionamiento de cuando estamos haciendo arte para desarrollar tal conocimiento o estamos utilizando con el objetivo de hacer psicoterapia. Percibí que tanto terapeutas como educadores deben tener un objetivo dentro de su área de actuación sabiendo que podemos construir una práctica psicoterapeutica o educacional, pues las mismas se entrelazan.
Las discusiones sobre la arteterapia y Terapias Expresivas no acaban por aquí, LIOMAR cree que con la divulgación de los trabajos con el uso de materiales artísticos, las cuestiones teóricas puedan ser más bien debatidas. El estudio e investigación favorece cada vez más este campo de actuación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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