Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

"Mujer saliendo del psicoanalista" Remedios Varo. (1960)

INBA Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
"Mujer saliendo del psicoanalista (podría ser Juliana)" 1960
NBAL Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Fuente: Mujeres en la Historia pdf


Remedios Varo Documental en TVE.
I
Cada cuadro de la pintora española, exiliada y fallecida en México, es una novela. Su obra es una autobiografía pictórica interpretada por su fantasía poética, surrealismo y simbolismo.



"...Familiarizada con el movimiento surrealista, se integró al grupo logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pintó L’Agent Double, obra que anticiparía su estilo personal..."