Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

El Arte y la creatividad como medicina.



La creatividad es una fuerza de la naturaleza y la fuerza expresiva de la imaginación es accesible a todos.
Cada vez que la enfermedad se asocia con la pérdida del alma, las artes surgen espontáneamente como remedios. El talento artístico no es necesario para el encuadre si bien la expresión plástica permite una defensa de lo que se tiene o se pierde y soñar, creando de una manera nueva y más eficaz en nuestros espacios. Los talleres de arteterapia son generadores de imaginación, de creatividad y contenedores de su expresión y gestión emocional. Para el dibujo, la pintura y las artes integradas aplicamos  áreas de mejora de la creatividad y la verbalización nos ayuda a descubrir los mundos interiores que cada persona alberga en su inconsciente o subconsciente. 

Para leer sobre temas relacionados en esta entrada he seleccionado varios libros de Shaun McNiff (autor premiado por la American arttherapy association):


El arte como medicina.
Imaginación en acción.
El arte como investigación.
Integración de las artes en la terapia. 
Secretos para desencadenar la expresión creativa.
(en inglés)
Otros Libros