Arteterapia es una Terapia complementaria y resolutiva que emplea la expresión plástica y visual como medio para resolver o detectar y derivar a profesionales especializados, conflictos, transtornos emocionales y psicopatologías. El fin es el desarrollo personal y el bienestar psicosocial. Con una óptica psicodinámica la expresión plástica es una potente herramienta para facilitar la verbalización de conflictos internos. Ayuda a crear desde todos los estratos mentales el paradigma personal enriqueciendo la práctica clínica en un encuadre gestionado o supervisado por profesionales del ámbito de la psicología y el psicoanálisis. El arteterapeuta desarrolla labores de acompañamiento en el ámbito terapeútico y en programas de Acción Social.

La Arteterapia formal: Universidades en España.

El Arte es una potente herramienta como terapia, complementaria o resolutiva. Una sólida formación en este área y en el ámbito de la salud mental, sirve para ayudar a cualquier persona y a diversos colectivos que precisen solventar sus conflictos internos u otras dificultades. La psico-dinámica es nuestro enfoque científico.

La Arteterapia permite establecer un vínculo entre el paciente (llamado sujeto o partícipe), su proceso creativo y el terapeuta. Esta interacción facilita la expresión, mediante obra grafico-plástica, de las inquietudes, sentimientos y emociones que verbalmente le serían difíciles de reconocer.




cartel de la exposición de alumnos de Postgrado

Los estudiantes del Postgrado en Arteterapia, que Metáfora imparte con el auspicio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, expusimos una obra por artista, en total treinta y cuatro. La exposición se pudo visitar del 22 al 24 de junio del 2012 en las instalaciones de la calle Papín nº 29, en el barrio de Sans.

de
Imagen de la asociación AFA y la Diputación de Huelva




El Master en Arteterapia de la Universidad Pompeu Fabra fue uno de los primeros en ofrecer una formación cualificada en España. En la actualidad  se puede estudiar Arteterapia en varias universidades españolas en Madrid, Murcia, Sevilla, Granada, Valencia, Girona y Barcelona, entre otras Universidades. Los Congresos organizados desde las asociaciones de profesionales y las ofertas que estas organizaciones ofrecen para complementar y actualizar la formación profesional son imprescindibles. De igual manera la formación universitaria en Musicoterapia y en Terapias Artísticas, demuestran su grado de efectividad empíricamente y desde el marco psicológico y científico.


Aún queda camino por recorrer para que desde los Ministerios correspondientes se homologuen y se reconozca oficialmente este tipo de formación en España. En otros paises como en Inglaterra (los pioneros), Estados Unidos y Canadá la arteterapia forma parte de los servicios asistenciales de la salud pública. Además son varios los países en el mundo que se van sumando, como por ejemplo Chile, al reconocimiento y regulación oficial de esta formación universitaria para aplicaciones clínicas.

Como en todo, siempre hay intrusismo y es ingente la cantidad de ofertas con el nombre de taller de arteterapia que se imparten por doquier y por personas no cualificadas. En la actualidad bajo el título de arteterapia se ofrecen talleres plásticos y se editan libros para colorear que se basan exclusivamente en el bienestar que produce el placer creativo y sus procesos. La Arteterapia requiere de una formación sólida y de un encuadre profesional supervisado.


InsightARTEterapia:: Tierra Madre